¿Qué es y para qué sirve Excel 2010?
Excel 2010 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo, que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office.
Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos.
Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima (ya veremos más adelante cómo se hace exactamente, pero es muy fácil).
Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa qué ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo.
Esto es importante cuando los cálculos son un poco más complicados, imagina que estás haciendo la declaración de la renta a mano y al final descubres un error, tendrías que volver a calcularlo todo. Si lo haces con Excel sólo tienes que corregir un dato.
Esta característica de re cálculo automático te permite también hacer simulaciones fácilmente. Por ejemplo, si estás calculando lo que tendrás que pagar al mes al pedir un préstamo hipotecario, basta que vayas introduciendo diferentes cantidades en el importe del préstamo para que veas lo que tendrías que pagar en cada caso.
Vamos a ver otro ejemplo que nos servirá para ver más características de Excel.
En esta imagen tienes una sencilla factura realizada con Excel.
Puedes observar como las columnas se numeran por letras A,B,C,... y las filas por números 1,2,3,... En la columna D se ha calculado el producto de las columnas B y C.
En la celda D12 se ha calculado el IVA, debajo de la cinta de opciones puedes ver la fórmula que se ha utilizado =D11*0,16 es decir, el producto de lo que hay en la celda D11 multiplicado por 0,16.
Así de fácil e intuitivo es Excel. Seguro que ya estás deseando seguir el resto del curso para aprender a utilizarlo.
También puedes ver en este ejemplo cómo se puede utilizar texto en cualquier parte de la hoja de cálculo, incluso podríamos haber puesto un gráfico con el logotipo de la ferretería.
Otra cosa buena de Excel es que no es necesario saber matemáticas para utilizarlo. En muchas ocasiones es suficiente con utilizar las operaciones básicas. Por supuesto, si sabes matemáticas mucho más partido podrás sacar de Excel.
Aunque en este ejemplo no se ve, Excel también es capaz de dibujar gráficos a partir de los datos introducidos, del estilo de los gráficos en forma de tarta y en forma de barras que se ven en las encuestas.
Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los más complejos cálculos financieros.
Ahora vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Excel 2010, la pantalla, las barras, etc., para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderás cómo se llaman, dónde están y para qué sirven. También cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabes cómo seguir trabajando. Cuando conozcas todo esto estarás en disposición de empezar a crear hojas de cálculo en el siguiente tema.
Movimiento rápido en la hoja
Tan solo una pequeña parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayoría de las veces, ocupará mayor número de celdas que las visibles en el área de la pantalla y es necesario moverse por el documento rápidamente.
Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:
MOVIMIENTO
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TECLADO
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Celda Abajo
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FLECHA ABAJO
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Celda Arriba
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FLECHA ARRIBA
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Celda Derecha
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FLECHA DERECHA
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Celda Izquierda
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FLECHA IZQUIERDA
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Pantalla Abajo
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AVPAG
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Pantalla Arriba
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REPAG
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Celda A1
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CTRL+INICIO
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Primera celda de la columna activa
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FIN FLECHA ARRIBA
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Última celda de la columna activa
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FIN FLECHA ABAJO
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Primera celda de la fila activa
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FIN FLECHA IZQUIERDA o INICIO
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Última celda de la fila activa
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FIN FLECHA DERECHA
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Otra forma rápida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro de nombres a la izquierda de la barra de fórmulas:
Por ejemplo, para ir a la celda DF15 deberás escribirlo en la caja de texto y pulsar la tecla INTRO.
Aunque siempre puedes utilizar el ratón, moviéndote con las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir, y hacer clic sobre ésta.
Si quieres practicar estas operaciones puedes realizar este Ejercicio de desplazamiento en una hoja.
TUTORIAL DE EXCEL
http://www.uv.mx/personal/llopez/files/2013/03/Manual-Microsoft-Office-Excel-2010.pdfEJERCICIOS.
http://es.slideshare.net/ainara14/presentacion-calc-con-ejercicios
ACTIVIDAD EN CLASE.
http://fportillo.webnode.es/products/ejercicio-1-hoja-de-calculo-basico-1/
EJERCICIO 1 - Hoja de Calculo- Básico 1
1- Crea la siguiente hoja de cálculo.
2- Calcula todos los totales; utilizando en las filas el método manual y en las columnas la función Autosuma ![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uXBROPbne5oG23Q3kLnWSwtdtvY_xa-QfZQjRejckLDboqJS2UUH4afcfoTO-ekfYQC7uieUhmLkoa4CQtiNP1LtUQ9LD2kss-z_zmoLz-dTvKE5u92OQUttce12rg4MLoTbMAL2A=s0-d)
3- Modifica el ancho de las columnas para que se ajuste automáticamente al contenido de las mismas.
4- Modifica el alto de la fila donde tenemos el título.
5- Ir a la celda de “SIETE PICOS” y modificarla por “OCHO PICOS”.
6- Inventar una línea de datos en la fila 12 y observa como cambia el resultado de la suma. Calcula también la suma de esa fila.
7- Grabar la práctica con el nombre “TRABAJO” y salir de Excel.
8- Volver a entrar en Excel y recuperar la práctica.
9- Cerrar la hoja y situarse en una hoja nueva.
Leer más: http://fportillo.webnode.es/products/ejercicio-1-hoja-de-calculo-basico-1/
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